sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Por qué bloguear es una revolución silenciosa? (primera parte)

Hace poco chateando, alguien me preguntó: ¿Para qué te sirve tener un blog? Espero que esto si es leído por esa persona, conteste su pregunta, o a cualquiera que la tenga:
Para mí, toda herramienta de comunicación, para que sea productiva, debe permitir que el flujo de información sea de ida y vuelta. Así se logra un proceso enriquecedor para todos aquellos que decidan, de alguna manera, participar de él. Durante mucho tiempo estuve buscando la forma de llegar a algún medio de comunicación que me permitiera expresarme libremente, encontrar un espacio donde poder volcar mis inquietudes. Así di con este medio, esta forma de comunicación como es el blog. Hace tan sólo dos meses que estoy publicando aquí sobre aquellos temas que me mueven y de la forma en que quiero trasmitirlos. Y ya me ha dado muchas satisfacciones. La vida cotidiana nos absorbe y no nos deja mucho espacio para expresarnos. Los medios de comunicación masivos nos limitan cada vez más las posibilidades de sentir y comprender. Nos mediocrizan y embrutecen. Apagan toda fibra de sensibilidad. Son placebos ante nuestras necesidades más urgentes y pretenden guiarnos como ganado al matadero de las emociones.
Extraje un concepto de un libro de Greil Marcus llamado "Rastros de carmín" de Ed. Anagrama (1998)
"El entretenimiento se ha convertido en una necesidad. La afirmación parece no tener base alguna: ¿puede el entretenimiento ser necesario en el mismo sentido que la comida, la ropa y un cobijo son necesarios...? El problema en la afirmación anterior no es la palabra "necesario" sino la palabra "entretenimiento". Hace tan sólo veinte años, "entretenimiento" – diversión, distracción – habría servido adecuadamente para describir la mayor parte de películas, programas de televisión o radio, prensa popular y sonido grabado. Pero hoy en día la palabra parece inadecuada, superada por los acontecimientos. El papel de esos medios de comunicación es mucho más variado y crucial que el de simplemente hacer pasar un rato agradable. En sus operaciones mecánicas... los medios de comunicación (han permanecido) esencialmente iguales. Y aún así, en su utilidad personal y social, han cambiado completamente... suele considerarse que el ritmo de industrialización del mundo, que se ha acelerado sin interrupción desde el siglo XIX, ha supuesto un importante reto a la identidad individual; un mundo cada vez más eficiente y estandarizado amenaza la libertad personal, la importancia y la oportunidad, con la consiguiente sensación de una privación de los derechos individuales." Lo más irónico es que estas palabras fueron extraídas de un informe anual de 1977 de la Warner Communications. (continuará)

No hay comentarios: