domingo, 2 de diciembre de 2007

Un brindis por La Desgastada

Tengo el agrado de compartir con ustedes el lanzamiento del primer trabajo discográfico de “La Desgastada”. Antes de contarles que y quienes son, vamos a aclarar algunos temas. Primero que nada, conocí a la banda a raíz de su manager: Leonardo Garay, amigo de fierro desde hace más o menos 20 años. Así conocí, escuche y me acerque a su música. Con algunos de sus integrantes no he podido desarrollar lo que podría llamarse una amistad muy profunda, pero son gente que se nota que, si uno tuviera más tiempo y espacios en común serían seguramente muy buenos amigos. Entonces desde ya debe quedar claro que este comentario carece de la objetividad necesaria. Pretenderá tener cierta imparcialidad, eso sí.





La Desgastada nace en enero del 2002 y está integrada por: (En el orden de la foto de izquierda a derecha) Valentín Lacurcia (primera guitarra), Diego Alexandre (bajo), Federico Merce ( voz y guitarra) y Eduardo Pascale (batería). Su música tiene raíces en el blues y en el rock principalmente, pero también hay en ella una veta pop y alguna cuota de funk. Desde sus comienzos hasta hoy esta banda se ha fogueado en un sinfín de escenarios y se nota en su directo que tienen bien claro como comportarse. Tienen la solvencia y la presencia que les ha dado ese trajinar, muy bien logrado en el disco, que fue grabado en vivo en Amarcord el 24/11/06. Puede apreciarse en la grabación la fuerza y capacidad de la base rítmica que funciona como un mecanismo de relojería. Diego es un bajista preciso y potente con un sonido crudo. Detrás de los parches, Eduardo, realiza una tarea avasallante. La guitarra de Valentín, aporta una soltura y unos punteos excelentes y certeros, que ayudan a definir el sonido de la banda. En Federico, guitarra rítmica, voz y un poco el motor creativo a la hora de componer, se dan todas las características de un buen frontman, y que quede claro que le ha costado mucho trabajo poder desarrollar esa tarea, muchas veces la más fea e ingrata. No lo defiendo gratuitamente, pero sentí que tenía que hacerlo dado que, así como puedo resaltar su aporte, también debo admitir que en mi humilde opinión, por su lado está también el punto flojo de la banda: A su voz le falta en algunos pasajes un toque de fuerza para cerrar el sentir de la canción y en algún otro momento una mejor vocalización. Hecho que no afecta la energía y entrega de sus presentaciones. Que suelen dejar al público muy conectado con su propuesta, sumamente disfrutable de principio a fin por lo que estos músicos ponen en escena: todo en cada presentación.
Dentro de su repertorio destacan a mi modo de ver: “Mi estúpida canción”, “Muriendo”, “De blues y de sangre”, entre otras composiciones de ellos y excelentes versiones de temas ajenos, como por ejemplo la de “Juntos a la par” un tema de Pappo. Músico referente en el sonido de la banda.
Los invito a escuchar a esta banda que hace música sin pretensiones, honesta y ante todo auténtica. Visiten su blog, que esta linkeado aquí, en la sección Vínculos Comunicantes. Anímense, acérquense al disco y mejor aún véanlos en vivo. Salú a “La Desgastada”, por muchos años y muchos discos más. Brindo por ellos.

No hay comentarios: