sábado, 15 de septiembre de 2007

Diamond dogs



“Diamond dogs” – David Bowie

La influencia de 1984 de George Orwell es polifacética. Se da en todas las artes y en David Bowie también tuvo su efecto. Bowie tuvo la intención de preparar un musical basado en esta novela clásica, pero la viuda del autor le negó los derechos, fue así que se encontró con que tenía un montón de canciones relacionadas con los temas totalitarios y apocalípticos del libro sin saber donde colocarlas. Algunas de estas canciones llegaron a buen puerto dentro del disco que fuera grabado entre finales de 1973 y principios de 1974. El resultado fue el excelente disco “Diamond dogs”, trabajo audaz y repleto de hermosas melodías. Es el más cercano ejemplo de espectáculo teatral, con estructuras musicales sumamente ambiciosas que dan a la obra de Bowie una nueva dimensión. También por sus letras hay una cierta premonición o anuncio del arribo del Punk al Reino Unido. La misma que puede apreciarse en otras obras de la misma época como: “Quadrophenia” la ópera rock de The Who de 1973, “The lamb lies down on Broadway” otra ópera rock del grupo Genesis, de 1974. Su último trabajo como quinteto, o casi podría decirse que el primer trabajo solista de Peter Gabriel, lo que llevo a su alejamiento de la banda. “Nadir´s big chance” del prolífico líder de Van Der Graaf Generator, Peter Hammill, editado en 1975.
Volviendo a Bowie este sustituyó la Eurasia de Orwell por su propia creación: “Hunger City”, una especie de infierno posnuclear, tecnológicamente primitivo habitado por tribus de protopunks que se dedican a saquear la ciudad. (cualquier parecido con “La naranja mecánica”, no es mera coincidencia, recuérdese que “Space Odditty” esta basada en la película de Stanley Kubrick, “2001 odisea espacial”)
Bowie imaginó un mundo en el que rufianes de dientes salidos, adornados con pieles y diamantes robados se apoderaban de la ciudad. El protagonista Halloween Jack y su banda viven en las azoteas de rascacielos abandonados y se desplazan en la ciudad con patines. Esto es una hipótesis personal, pero pareciera que también hubiese leído la novela de Thomas M. Disch, “334”. Editada en 1972, cuyo contenido calza como anillo al dedo con algunos conceptos que Bowie maneja en esta obra.
El disco empieza con el tema “Future legend”, un relato hablado: “y en la muerte... mientras los últimos cadáveres yacían pudriéndose en las calles enfangadas. Los postigos levantados unos centímetros en el Edificio de la Templanza... En lo alto de la Colina de los Furtivos, y ojos rojos y mutantes contemplan la Ciudad del Hambre... Ya no había peces gordos... Pulgas del tamaño de ratas chupaban ratas del tamaño de gatos y diez mil humanoides se escinden en pequeñas tribus que codician el más alto de los rascacielos estériles... como jaurías que asaltan los escaparates de la Avenida Quiéreme...”
Otra fuente de inspiración en esta obra es la literatura de William Burroughs, quien es homenajeado a través de las estructuras literarias que Bowie utiliza para trabajar en este disco. Su música logra una dimensión distinta. La ostentosa balada jazzística “Sweet thing”. El rock stoniano de “Diamond dogs” y “Rebel, rebel” el riff inspirado en Isaac Hayes de “1984”, la influencia del soul de “Rock´n´Roll with me” y la experimentación de “Big brother”, un himno insistente y aterrador que se funde con “Chant of the ever Skeletal family” mostrando la conciencia que este tenía de su posible futuro musical. La música de todo el disco es exquisita y profusa, con piano, cuerdas, saxo, sintetizadores y guitarras combinándose con gran estilo. La producción corrió por su cuenta y por primera vez fue el guitarrista principal. Mención especial merece Mike Garson un excéntrico pianista que aporta mucho en este período. Este disco puso fin a la primera etapa de la carrera del artista, su período glam. El extraterrestre Ziggy Stardust, el híbrido vestido con trajes kabuki se metamorfoseaba poco a poco para convertirse en un muchacho sensible elegantemente trajeado y justo antes de la muerte del glam, tuvo la capacidad de ponerle la lápida al genero. Dando lugar a la llegada del Duque Blanco, su nuevo alter ego, una etapa musical volcada a investigar en el soul una de sus músicas mas queridas, pero ese es otra parte de la historia.

No hay comentarios: