sábado, 21 de junio de 2008

La historia de los cómics en el cine: Los seriales (segunda parte)

Pero quizás uno de los seriales más populares de este período sea “Las aventuras del Capitan Marvel” (1941) basada en el popular personaje de la Fawcet Publications y su revista Whiz cómics. Publicado por primera vez en 1940 y luego absorbido por la DC cómics.

La historia nos cuenta las peripecias de un joven llamado Billy Batson que queda huérfano cuando sus padres, reconocidos arqueólogos, son asesinados por un ayudante inescrupuloso. El chico pasa mil penurias hasta que una noche un extraño misterioso (que luego se revelaría como el espíritu de su padre) lo lleva en un viaje muy particular en un tren adornado con jeroglíficos y runas, para presentarle al antiguo brujo Shazam, quién lo había elegido para convertirlo en su campeón. Al decir el nombre del brujo, un relámpago transforma al adolescente en el Capital Marvel: un héroe poseedor de la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. No es casual que las iniciales formen la palabra que tiene que pronunciar para convertirse en el héroe: ¡SHAZAM!
En los capítulos de la serie cinematográfica uno
de sus más enconados enemigos es el malvado Escorpión, cuya ambición no conoce límites. Este escorpión se equipara en maldad a un personaje real y funesto que estaba haciendo estragos en Europa.

Otro gran héroe de historietas que llega a la pantalla para defender a América del terror germánico es Batman, la creación de Bob Kane que viera la luz en el número 27 de Detective Cómics (DC) en mayo de 1939. La versión serial tuvo dos oportunidades de llegar a la pantalla, una en 1943 y luego nuevamente en 1949. Pero tendría que esperar a la versión televisiva de los 60 para trascender realmente, aunque de una manera muy humorística. Y esperar a la llegada de Tim Burton y Christopher Nolan, para lograr la madurez que el personaje merecía en el celuloide pero eso será para otra nota, una muy especial.

La lista de personajes llevados al cine es inmensa: Green Hornet, el Avispón verde, tiene su serie en 1939, la misma época que The Shadow. 1943 es también el año de The Phantom, 1944 Capitán América llega a la pantalla.

Un personaje que surgiera en el número uno de Action Cómics, en junio de 1938, tendría su primer serie en 1942. Me refiero a Superman, si no se impacientan en breve podrán leer un especial sobre toda la trayectoria cinematográfica de este personaje “integrado” en el blog de mi gran amigo el Profesor Cavan. Este blog se reserva el espacio más bien para los “apocalípticos”. Estén atentos y visiten El Gabinete. Porque esto recién empieza.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola !!

http://grositud.blogspot.com/
http://transitivo2008.blogspot.com/
http://remodelacionbbb.blogspot.com/
http://exordium.blogspot.com/
http://inkonthewall.blogspot.com/

Ana Laura dijo...

Ahhhh, está muy lejana esta última entrada. No nos abandones.

Gustavo Gabriel Aguilera dijo...

Estimada amiga, que alegría me da saber que este espacio no sea indiferente. Son varios ya los que me han tirado de las orejas por dejar de escribir.Ando a mil con una montaña de proyectos y trabajos. Prometo volver pronto.
Muchas gracias por estgar ahí.