viernes, 20 de junio de 2008

La historia de los cómics en el cine: Los seriales (primera parte)

A pesar de que parece muy reciente la relación tan directa del cine con el cómic, esta historia arranca muy atrás en el tiempo. En la década de los 30, en el siglo XX, (que viejo me hace decir esto) existieron unas peculiares producciones, cortometrajes de bajo presupuesto, que se exhibían por jornadas con un extraordinario éxito de público. Los seriales tenían en su mayoría una fuente literaria bien definida, los pulps o revista de papel de pulpa y otra de carácter sonoro que se relacionaba estrechamente con el cine: la radionovela. Estas películas episódicas llenaron las pantallas de la época de héroes siderales en eterno combate con el maléfico poder de sabios enloquecidos con intenciones de adueñarse de la Tierra.


En el año 1936 llegó a las pantallas un título fundamental. Basado en el genial cómic de Alex Raymond, Flash Gordon no sólo fue el serial más caro realizado hasta entonces, sino también uno de los de mejor calidad, tanto en interpretación como en la dirección, a cargo de Frederick Sthepani.

El argumento arrancaba de la misma forma que el cómic, cuando el héroe ayudado por Dale Arden y el doctor Harkov, se propone evitar que el planeta Mongo colisione con la Tierra y la destruya. Llegan en una nave a su objetivo, pero pronto caen en las garras de Ming, el desalmado emperador que pretende dominar el Universo. La película sigue muy de cerca el desarrollo argumental, tanto como la estética de la obra de Raymond.

El auge del cómic de ciencia ficción llegó en 1929, gracias a la publicación de Buck Rogers en el siglo XXV, de Dick Calkins y Phil Nowlan, adaptación al cómic de una novela del propio Nowlan “Armaggedon 2419 AD”

Gracias al éxito de Buck Rogers nacieron personajes como Brick Bradford de William Ritt y Clarence Cray en 1933, que tuvo su versión cinematográfica en 1948 y el mismísimo Flash Gordon en 1934. Constantes habituales de estos héroes intergalácticos son, aparte de su coraje a prueba de todo, la compañía de una novia eterna, la enemistad de un perverso aristócrata, con frecuencia oriental (de los cuales sin lugar a dudas Fu Manchu, salido de la pluma de Sax Rommer, es el icono máximo) y un sin fin de naves estelares, pistolas de rayos y alienígenas. La versión seriada de Buck Rogers llegó a las pantallas en el año 1938 y un dato no menor para definir lo estereotipado de los personajes es que el mismo actor que hacía de Flash Gordon, hizo también de Buck Rogers: Larry “Búster” Crabbe, inclusive mucho material rodado para una serie fue utilizado para algunas escenas de la otra.

No hay comentarios: